27 Jun. 2019

Última encuesta antes de las elecciones internas

Eduardo Bottinelli

Descargar Presentación

Daniel Martínez lidera la intención de voto en el Frente Amplio y Luis Lacalle Pou en el Partido Nacional. La interna colorada es la más pareja, donde manda Julio María Sanguinetti.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Factum, última antes de las elecciones internas de los partidos políticos, en el Partido Nacional lidera Luis Lacalle Pou, en el Frente Amplio Daniel Martínez, y en el Partido Colorado Julio María Sanguinetti.

La interna nacionalista es encabezada por Lacalle Pou, con el 44% de la intención de voto, seguido de Juan Sartori, con el 32%, Jorge Larrañaga, con el 18%, y Enrique Antía, con el 6%.

En el Frente Amplio se mantiene el predominio de Daniel Martínez, con el 47%. Le sigue Carolina Cosse, con el 26%, Oscar Andrade, con el 18%, y Mario Bergara, con el 9%.

La interna colorada es la más pareja, aunque se mantiene el liderazgo de Julio María Sanguinetti, con el 47%. Detrás del ex presidente se ubican Ernesto Talvi, con el 41%, y José Amorín Battle, con el 12%.

Es importante destacar que estos datos son a la fecha de la encuesta, cerrada el domingo 23 de junio Estos datos pueden cambiar.

Desde el domingo pasado hasta el mismo cierre de las urnas, a las 19 30 horas del próximo domingo, todos los actores políticos intensifican su campaña electoral por todos los medios de todo tipo. A medianoche del jueves 27 comienza la llamada veda, que afecta la prensa, radio, televisión y actos o manifestaciones en vía pública.

Pero el viernes, sábado y el mismo domingo continúa la búsqueda del convencimiento y la motivación de los votantes a través de las redes sociales, llamadas telefónicas, visitas puerta a puerta, reparto de listas.

Se comprueba en Uruguay y en el mundo como un hecho cada vez más frecuente, que la gente decide finalmente su voto a último momento. Esta conducta es cada vez más habitual Por lo tanto, esto necesariamente va a modificar los datos de la Encuesta.

Los datos además pueden cambiar en función de la capacidad de convencimiento de los candidatos y de su capacidad de movilización.

Al ser una elección de voto voluntario, se verifica la conducta habitual en los acontecimientos sociales siempre falta un porcentaje importante de invitados que han confirmado su concurrencia, por distintos imprevistos.

Además, no debe minimizarse el impacto del clima en un acto electoral en pleno invierno y a comienzos de las denominadas vacaciones de julio.

Apuntes finales: Interna del Partido Nacional

El escenario actual de la interna del Partido Nacional muestra el liderazgo de Lacalle Pou. En segundo lugar, y continuando su crecimiento en las encuestas aparece Sartori con 32%. En tercer lugar aparece Larrañaga con 18%. En cuarto lugar se ubica Antía con 6%.

La evolución a lo largo del año muestra cambios y estabilidades. En el caso de Lacalle, luego de una caída importante registrada entre febrero y marzo, logró una recuperación en el mes de abril que sostuvo en mayo, y ahora en junio registra una caída situándolo en el mismo nivel que en el mes de marzo. Sartori ha mostrado un proceso de crecimiento sostenido en las cinco mediciones de este año y ubicándose actualmente a 12 puntos de Lacalle y a 14 puntos por encima del tercero. Larrañaga, luego de haber tenido un crecimiento en la encuesta del mes de marzo, en abril mostró un retroceso relativo y en mayo y junio se ha mantenido en los mismos niveles. Antía mostraba una estabilidad importante, en el mes de mayo registró una caída y ahora recupera algo.

En resumen, se aprecia un liderazgo de Lacalle Pou que ha variado su intención de voto, no sólo en función de la competencia interna sino también por efecto de la competencia entre partidos. En el segundo lugar se consolida Sartori y situándose en una posición de desafío del liderazgo, a la vez que se aleja del tercero, no sólo por la distancia de 14 puntos respecto a Larrañaga, sino por el proceso de ascenso que ha tenido a lo largo del año. Resta ver cómo es la evolución y especialmente como es su desempeño electoral en elecciones internas con sus singularidades. En el tercer lugar Larrañaga, que aparece con una intención de voto estable a lo largo del año (con pequeñas oscilaciones) Finalmente en cuarto lugar se ubica Antía, que hasta el momento no ha logrado posicionarse en competencia directa con las otras candidaturas.

Apuntes finales: Internas del Partido Colorado

El escenario actual de la interna del Partido Colorado muestra el liderazgo de Sanguinetti, que alcanza el 47% de la estimación de voto. En un segundo lugar muy cercano aparece Talvi con 41%, Tercero Amorín Batlle con 12%.

La evolución a lo largo del año muestra cambios y estabilidades. En el caso de Sanguinetti, luego de un aumento entre febrero y marzo donde pasó de 59% a 66%, luego registró una caída de 11 puntos en la interna, ubicándose en el 55%, en mayo pasó al 58% y en junio registra una caída de 11 puntos, ubicándose en el 47% actual. Talvi ha mostrado estabilidad en los dos primeros meses del año, luego un crecimiento de 9 puntos en la estimación de voto de abril y con una nueva estabilidad en mayo y ahora en el mes de junio vuelve a registrar un crecimiento que lo sitúa en una posición muy cercana a Sanguinetti (dentro del margen de error).

En el caso de Amorín, luego de una caída de 6 puntos entre febrero y marzo, se había consolidado en el entorno del 10% y en la última medición se ubica en el 12%.

En resumen, prácticamente todos los movimientos registrados se encuentran dentro de los márgenes de error de las muestras, aunque las tendencias acompañan que esos movimientos no fueron solamente de muestra, ya que se consolidaron luego. En este sentido se aprecia un liderazgo de Sanguinetti desafiado fuertemente por Talvi; el tercer lugar sigue siendo ocupado por Amorín.

Apuntes finales: Internas del Frente Amplio

El escenario actual de la interna del Frente Amplio muestra el liderazgo de Daniel Martínez, que obtiene poco menos de la a mitad de la estimación de voto, 47%. En segundo lugar aparece Carolina Cosse con 26%; tercero Oscar Andrade con 18% y en cuarto lugar Mario Bergara con 9%.

La evolución a lo largo del año muestra una estabilidad importante. Daniel Martínez había oscilado entre 51% y 53%, y en la actualidad presenta por segundo mes consecutivo un 47%. Por su parte, Carolina Cosse se ha mantenido entre 30% y 32% en el período, y en junio baja al 26%.

Andrade estuvo en un nivel del 11% en las dos primeras mediciones del año, luego pasó a 9% para volver a ascender al 13% y en la última medición registra un nuevo aumento hasta el 18% poniéndolo en una posición de desafío al segundo lugar.

Finalmente, Mario Bergara ha oscilado entre los 6 y 8 puntos, hoy se ubica en 9%.

En resumen, se aprecia un liderazgo consolidado de Daniel Martínez que permanece en el entorno del 50% de la estimación de voto en la interna del Frente Amplio. En el segundo lugar se encuentra posicionada Carolina Cosse como la candidatura desafiante aunque mostrando una caída, que, junto con el ascenso de Andrade, presenta algún tipo de incertidumbre sobre esa segunda posición. Finalmente el cuarto lugar está siendo ocupado por Bergara.

FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN22 y 23 de junio de 2019
TAMAÑO MUESTRAL1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota preestablecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONFIANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntasseabre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASEsta encuesta fue ponderada según voto en elecciones 2014
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares