27 Jun. 2019

Intención de voto: Interna del Frente Amplio. Junio de 2019

Eduardo Bottinelli

Instituto Factum

Descargar Presentación

La última encuesta nacional Factum señala que Daniel Martínez lidera la interna del Frente Amplio, con el 47% de las preferencias. Le siguen Carolina Cosse (26%), Oscar Andrade (18%) y Mario Bergara (9%).

Es importante destacar que estos datos son a la fecha de la encuesta, cerrada el domingo 23 de junio Estos datos pueden cambiar.

Desde el domingo pasado hasta el mismo cierre de las urnas, a las 19 30 horas del próximo domingo, todos los actores políticos intensifican su campaña electoral por todos los medios de todo tipo. A medianoche del jueves 27 comienza la llamada veda, que afecta la prensa, radio, televisión y actos o manifestaciones en vía pública.

Pero el viernes, sábado y el mismo domingo continúa la búsqueda del convencimiento y la motivación de los votantes a través de las redes sociales, llamadas telefónicas, visitas puerta a puerta, reparto de listas.

Se comprueba en Uruguay y en el mundo como un hecho cada vez más frecuente, que la gente decide finalmente su voto a último momento. Esta conducta es cada vez más habitual Por lo tanto, esto necesariamente va a modificar los datos de la Encuesta.

Los datos además pueden cambiar en función de la capacidad de convencimiento de los candidatos y de su capacidad de movilización

Al ser una elección de voto voluntario, se verifica la conducta habitual en los acontecimientos sociales siempre falta un porcentaje importante de invitados que han confirmado su concurrencia, por distintos imprevistos.

Además, no debe minimizarse el impacto del clima en un acto electoral en pleno invierno y a comienzos de las denominadas vacaciones de julio.

Apuntes finales: Internas del Frente Amplio

El escenario actual de la interna del Frente Amplio muestra el liderazgo de Daniel Martínez, que obtiene poco menos de la a mitad de la estimación de voto, 47%. En segundo lugar aparece Carolina Cosse con 26%; tercero Oscar Andrade con 18% y en cuarto lugar Mario Bergara con 9%.

La evolución a lo largo del año muestra una estabilidad importante. Daniel Martínez había oscilado entre 51% y 53%, y en la actualidad presenta por segundo mes consecutivo un 47%. Por su parte, Carolina Cosse se ha mantenido entre 30% y 32% en el período, y en junio baja al 26%.

Andrade estuvo en un nivel del 11% en las dos primeras mediciones del año, luego pasó a 9% para volver a ascender al 13% y en la última medición registra un nuevo aumento hasta el 18% poniéndolo en una posición de desafío al segundo lugar.

Finalmente, Mario Bergara ha oscilado entre los 6 y 8 puntos, hoy se ubica en 9%.

En resumen, se aprecia un liderazgo consolidado de Daniel Martínez que permanece en el entorno del 50% de la estimación de voto en la interna del Frente Amplio. En el segundo lugar se encuentra posicionada Carolina Cosse como la candidatura desafiante aunque mostrando una caída, que, junto con el ascenso de Andrade, presenta algún tipo de incertidumbre sobre esa segunda posición. Finalmente el cuarto lugar está siendo ocupado por Bergara.

FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN22 y 23 de junio de 2019
TAMAÑO MUESTRAL1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota preestablecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONFIANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntasseabre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASEsta encuesta fue ponderada según voto en elecciones 2014
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares