16 Ago. 2019

¿Qué opinión tienen los uruguayos sobre los candidatos y candidatas a presidente y vicepresidente?

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Aldo Silva

970 Universal – Fuentes Confiables

Descargar Presentación

Daniel Martínez (FA) es el candidato que tiene mejor imagen ante la ciudadanía, seguido de Ernesto Talvi (PC) y Luis Lacalle Pou (PN), según el Índice FACTUM de Imagen. Entre los candidatos a vicepresidente, la mejor rankeada es Beatriz Argimón (PN), seguida de Robert Silva (PC) y Graciela Villar (FA).

El "Índice FACTUM de Imagen" es la media geométrica de las opiniones positivas y de las opiniones no negativas en términos relativos (es decir, porcentajes sobre el total de opinantes), ponderada por el nivel de opinión (porcentaje de personas que opinan en algún sentido).

Para calcular el Índice FACTUM de Imagen se obtiene la raíz cuadrada del producto de las aprobaciones relativas, los no rechazos relativos y la proporción de opinantes. Se expresa en una escala de 0 a 100. Su cálculo consiste en obtener la raíz cuadrada del producto de las aprobaciones relativas, los no rechazos relativos y la proporción de opinantes. El componente principal del índice son las opiniones favorables, valor que luego resulta afectado por las opiniones neutras y la cantidad de opinantes. Sus características principales son: varía de 0 a 100 y el valor mínimo del índice de cada persona o institución es igual a su porcentaje absoluto de opiniones positivas. Para comprender la fórmula, consultar el documento adjunto.

Según este trabajo, en la medición de julio-agosto de 2019, el candidato con mejor imagen es Daniel Martínez (Frente Amplio), con 58% de opiniones positivas, 6% de opiniones neutras, 33% de opiniones negativas y 3% sin opinión, y un total de 62 puntos en el Índice FACTUM de Imagen. Le sigue Ernesto Talvi (Partido Colorado), con 54% de opiniones positivas, 8% de opiniones neutras, 29% de opiniones negativas y 9% sin opinión, y un total de 61 puntos. Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), recoge el 45% de valoraciones positivas, 6% de valoraciones neutras, 47% de valoraciones negativas y 3% sin opinión, y un total de 48 puntos.

Atendiendo a la evolución del Índice FACTUM de Imagen, Martínez tenía, en 2017, 65 puntos, en llegaba a 73 en 2018, y este año obtenía 64 puntos en febrero, 63 en mayo y 62 en la última medición. Lacalle Pou reunía 57 puntos en 2017, caía a 51 en 2018, y en 2019 reunió 52 puntos en febrero, 55 en mayo y 48 en julio-agosto. Talvi, por su parte, que comenzó a ser considerado candidateable a partir de 2018, alcanzaba en esa oportunidad 40 puntos, subía a 41 en febrero de 2019, trepaba a los 59 en mayo, y se ubica hoy en los 61 puntos.

En tanto, el candidato a la vicepresidencia con mayor puntaje en el Índice FACTUM de Imagen es Beatriz Argimón (PN), con 56% de valoración positiva, 5% de valoración neutra, 25% de valoración negativa y 14% sin opinión, y un total de 63 puntos. Le sigue Robert Silva (PC), con 38% de imagen positiva, 3% de imagen neutra, 22% de imagen negativa y 37% sin opinión, y un total de 50 puntos. Cierra la lista, entre los candidatos a vicepresidente por los tres principales partidos, Graciela Villar (FA), con 36% de valoraciones positivas, 3% de valoraciones neutras, 43% de valoraciones negativas y 19% sin opinión, y un total de 41 puntos.

FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN30 de julio al 9 de agosto de 2019
TAMAÑO MUESTRAL1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota preestablecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONFIANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASEn esta encuesta no se consideró necesario la utilización de ponderadores
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares

Análisis de Eduardo Bottinelli en diálogo con Aldo Silva

A.S.: ¿Cómo es el trabajo de analizar a los candidatos a presidente y vicepresidente?

E.B.: Hay una mezcla interesante en el conjunto de las candidaturas, que además desafía a lo que se está midiendo. Los grados de conocimiento, los rechazos o las imágenes negativas que provocan. A partir de una pregunta madre, vamos nombrando a cada uno de los candidatos y candidatas. “Independientemente de sus preferencias políticas y personales, ¿Qué opinión tiene de los siguientes candidatos presidenciales?”, y los vamos nombrando. Ahí pueden decir muy buena, buena, más o menos, mala, muy mala. Y además de tomar en cuenta las respuestas positivas, neutras y negativas, nosotros utilizamos lo que llamamos el Índice FACTUM de Imagen. Es un índice que se construye a partir de estas respuestas. Utilizamos una media geométrica que toma en consideración las opiniones positivas y las no negativas en términos relativos, sobre el total de opinantes. Esto nos permite poder, con un único número, resumir cuál es la imagen que tiene un candidato. Cuanto más alto es el número, mejor es la imagen y el grado de conocimiento, cuanto más bajo es el número obtenido en el Índice FACTUM de Imagen, tiene peor imagen, y también puede haber un elemento respecto del grado de conocimiento.

En el caso de Daniel Martínez, tiene un 58% de personas que opinaron positivamente, es decir que tiene una imagen buena o muy buena de él, y un 33% que tiene una imagen mala o muy mala, quedando 6 de neutro y un 3 de no opinión. Es decir, el grado de opinión sobre Martínez es del 97%, con 58% positivo y 33% negativo. Esto hace que el Índice FACTUM de Imagen esté en 62 puntos.

Lacalle Pou presenta 45% de opiniones positivas, y un 47% de opiniones negativas. También tiene un 6% de neutro y un 3% de no opinión, es muy masivo el grado de conocimiento, casi universal, pero las opiniones aparecen claramente divididas, casi en un empate entre positivas y negativas. Eso, entonces, sitúa a Lacalle Pou en 48 puntos en el Índice FACTUM de Imagen, está casi en la media. El Índice va de 1 a 100, y 50 es el punto en el que la imagen empieza a ser buena.

Ernesto Talvi tiene una posición más parecida a la de Daniel Martínez. Tiene un 54% de opiniones positivas, 8% de opiniones neutras, y 29% de opiniones negativas. Tiene menos opiniones positivas, menos opiniones negativas y mayor grado de desconocimiento que Martínez, aunque, a comienzos de año, el nivel de no opinión de Talvi estaba en el 37%. En seis meses logró el conocimiento casi universal para el conjunto de la población, con el 91%. Y obtiene 61 puntos en el Índice.

Tenemos, entonces, a Martínez con 62, Lacalle Pou con 48 y Talvi con 61. Aparecen Martínez y Talvi muy parejos entre sí, y Lacalle Pou un poco por debajo en términos de imagen.

A.S.: ¿Y la evolución?

E.B.: Acá tenemos a algunos de los candidatos medidos desde hace tiempo, como Lacalle Pou y Daniel Martínez, que ya en 2017 medían en la población. Tenemos la medición 2017, la 2018, y tres mediciones de 2019. Si miramos la evolución de Martínez, salvo un pico que tuvo en 2018, se mantiene muy estable, se ha movido entre los 65 y 62 puntos, con un pico de 73. Si tiramos una línea a lo largo de toda la curva vemos que es muy estable, tendiente levemente a la baja.

El caso de Lacalle Pou tiene una caída ahora, luego de las elecciones internas. Estuvo oscilando entre los 55 puntos en los años y meses anteriores, y ahora está en 48 puntos, está en su punto más bajo. Esto tiene que ver con que tiene una pérdida de imagen entre los colorados. Los colorados se fortalecen, y entonces tienden a bajar su nivel de opinión sobre Lacalle Pou. Y también entre los frenteamplistas, son más duros. Eso afecta al conjunto de la imagen.

Y después, el caso de Talvi muestra un cambio sustancial, que se da entre febrero y mayo. En 2018 y el arranque de 2019 estaba en los 40, 41 puntos del Índice FACTUM, sobre todo por un grado de desconocimiento muy grande. En mayo pega un salto de 41 a 59, ya se ubica en segundo lugar en términos de imagen, y muy cerca de Daniel Martínez. Casi 20 puntos de crecimiento en el Índice. Ahora tiene un pequeño crecimiento, de 59 a 61 puntos, por lo que en términos de imagen se ubica en un lugar similar al de Martínez.

Si analizamos cuáles son las anclas positivas y negativas que tiene cada uno, podemos decir que Martínez tiene una opinión claramente muy positiva, casi llegando a la totalidad, entre los votantes actuales del Frente Amplio, pero tiene 85 puntos entre los que votaron al FA en 2014. Ahí hay una pérdida, que tiene que ver con la pérdida de intención de voto que está teniendo el FA, y que impacta también en la imagen que tiene el candidato. También tiene más apoyos entre las personas interesadas en la política, o que tienen una actitud más bien neutra hacia la política, y claramente con un crecimiento de su imagen a medida que nos movemos ideológicamente desde la derecha hacia la izquierda.

Lacalle Pou tiene imágenes muy parecidas entre los votantes actuales del Partido Nacional y los que ya votaron en 2014. Tiene su centro de imagen más positivo entre quienes tienen una opinión neutra en la política, y, sin embargo, entre los interesados y los desinteresados tienden más al medio, y, a la inversa de Martínez, —y lo mismo pasa con Talvi—, a medida que nos movemos en el espectro ideológico, de izquierda a derecha, mejora su nivel de imagen.

Talvi logra es también mantener niveles de opinión muy similares entre los votantes del Partido Colorado en 2014 y los votantes actuales. Pero tiene, a su vez, mejor imagen entre los votantes del PN, que la que tiene Lacalle Pou entre los votantes colorados. Y tiene mucho mejor imagen que Lacalle Pou, aunque no es positiva, entre los votantes del FA. Esa es una de las explicaciones de la diferencia en términos de imagen entre Talvi y Lacalle Pou. El primero despierta menos resistencias en los votantes del FA.

A.S.: ¿Cómo sigue esto ahora?

E.B.: Podemos ver, ahora, las candidaturas a la vicepresidencia. Graciela Villar tiene 36% de opiniones positivas, 43% de opiniones negativas. Es mayor la cantidad de opiniones negativas que las positivas, y tiene un 19% de no opinión, que puede ser asociado al desconocimiento. Es una figura muy nueva, sin antecedentes públicos y notorios en la política, en la agenda mediática se posicionó ahora, y logró rápidamente un reconocimiento en el conjunto de la población, que no le es positivo, porque, cuando miramos el puntaje en el Índice FACTUM de Imagen, obtiene 41 puntos. Está bastante por debajo de los 50 puntos.

Beatriz Argimón tiene un 56% de opiniones positivas y un 25% de opiniones negativas, con un 14% de no opinión. Tiene un conocimiento más alto que el de Villar, y mucho menos resistencias que las que despierta la candidata del FA. Prácticamente tiene el doble de opiniones positivas que negativas. Tiene 63 puntos en el Índice, que, si lo comparamos con los presidenciables, se ubica en el mismo nivel que Martínez o Talvi.

Robert Silva tiene un grado de desconocimiento importante. Tiene un 37% de personas que no opinan. Eso le pega negativamente en el Índice FACTUM de Imagen. Sin embargo, entre las opiniones positivas y negativas tiende a tener buenos resultados. 38% de opiniones positivas, 22% negativas. Llega a los 50 puntos, teniendo un alto grado de desconocimiento. Si esta tendencia siguiera, y el grado de desconocimiento se mueve, y las opiniones positivas y negativas se mueven proporcionalmente, va a mejorar su Índice.

A.S.: Hay que ver ahora la discriminación de los apoyos…

E.B.: Hay un tema importante en Graciela Villar, que despierta rechazos importantes, opiniones muy negativas, tanto en votantes blancos como colorados, sobre todo entre los votantes de 2014, pero también en los que votan ahora a estos partidos. Para poner algunos números: obtiene 18 puntos en el Índice entre votantes del PN y 15 entre votantes del PC. Son las opiniones más negativas, comparables a lo que obtiene Lacalle Pou entre los votantes frenteamplistas. Es una figura que polariza mucho, y que, dentro del FA, tiene una opinión muy positiva, pero muy por debajo de la de Martínez.

Beatriz Argimón despierta menos rechazos entre los votantes frenteamplistas. Es una candidata que despierta niveles bajos de rechazo, incluso en la vereda opuesta. Entre blancos y colorados tiene muy buena imagen, más entre los blancos, y no genera tantas resistencias en el FA.

Robert Silva es más desconocido, y entonces tiende a tener opiniones más negativas entre los votantes del FA, pero no en los niveles que tiene Lacalle Pou, por ejemplo, entre los frenteamplistas, o los que tiene Villar entre los votantes blancos y colorados.

A.S.: ¿Cuál es tu balance de esto?

E.B.: Ahí hay un elemento importante. Primero: Cómo Martínez y Talvi presentan menores niveles de rechazo en tiendas propias, por supuesto, pero también en tiendas ajenas. Parecido pasa con Argimón y Robert Silva, que hay que ver cómo evoluciona a medida que se vaya conociendo su perfil en términos masivos. Al mismo tiempo, las candidaturas de Lacalle Pou a presidente, y de Villar a vice, son las que despiertan mayores niveles de opiniones negativas, sobre todo fuera de su partido y de su bloque. Son figuras que despiertan polarización del otro lado. Villar entre los votantes de los partidos tradicionales, con sus discursos iniciales, que provocaron un rechazo, y Lacalle Pou, por ser Lacalle en términos de posicionamiento de historia familiar, por ser el candidato principal de la oposición, por ya haber sido candidato. Hay un montón de factores que llevan a que los votantes del FA tengan una imagen claramente negativa sobre él.

¿Qué consecuencias puede tener esto en la opinión pública y hacia adelante? Como se vaya desarrollando la campaña tiene un poco que ver con los perfiles de cada una de las candidaturas, y las salidas y entradas en escena tienen que ver también con las ayudas que puedan proporcionar, o no, las candidaturas a la vicepresidencia. Cuando se ve que la salida de Villar fue muy dura, muy fuerte, muy enfocada a la interna del FA, despertó rechazos fuera del FA. Y Martínez hace el balance, y cuando sale provoca menos rechazos, por lo menos hasta ahora. Se van compensando, uno hacia adentro, otro hacia afuera.

Similar, pero a la inversa, es lo que pasa con Lacalle Pou y Argimón. El primero aparece como el gran articulador de la oposición, con una imagen más bien positiva en la oposición, pero provocando un rechazo entre los votantes frenteamplistas, y Argimón con una posición más dialogante, despertando menos rechazo, con mayor receptividad del otro lado.

Y Talvi, que despierta muy pocos rechazos en la oposición, también provoca menos rechazos en el oficialismo, al menos por ahora, tiene una candidatura a la vicepresidencia que se está haciendo conocer, pero que tampoco genera grandes rechazos. Ahí hay una articulación que puede ser interesante de cara a la campaña electoral.