15 Oct. 2019

Los sueldos de los parlamentarios

FACTUM

FACTUM Portal

La opinión pública tiene una percepción de que los sueldos de los parlamentarios son altos o muy altos, 9 de cada 10 uruguayos se expresa en ese sentido. Ante esta percepción, es mayoritario el apoyo a una rebaja de los sueldos de diputados y senadores, el 77% está de acuerdo con una rebaja de ese tipo y el 17% está en desacuerdo. Quienes tienen una opinión de mayor apoyo a esta medida son los votantes de la oposición y las personas de clase Media-Baja y Baja.

Según la Encuesta Nacional Factum de octubre de 2019, ante la pregunta “De acuerdo a la función que llevan adelante ¿Cómo cree que son los sueldos de los diputados y senadores?”, el 65% de los consultados cree que son Muy altos; el 26% Algo altos; el 3% Ni altos ni bajos; el 1% Algo bajos; el 1% Muy bajos; y el 4% restante no opina.

Quienes consideran que los sueldos de los parlamentarios son Altos (91%) se discriminan de la siguiente manera: 89% de los votantes del Frente Amplio (según estimación de voto actual); 92% de los votantes del Partido Nacional (según estimación de voto actual); 95% de los votantes del Partido Colorado (según estimación de voto actual); y 92% de votantes de otros partidos (según estimación de voto actual).

Para quienes consideran que los sueldos son bajos, tienen una opinión neutra o no opinan, y según la estimación de voto actual, los guarismos son los siguientes: 9% para el total de la muestra; 11% para los frenteamplistas; 8% para los nacionalistas; 5% para los colorados; y 8% para los votantes de otros partidos.

Frente a la pregunta “Hay quienes proponen bajar a la mitad los sueldos de los diputados y senadores ¿está de acuerdo, ni acuerdo ni en desacuerdo o en desacuerdo?”, el 77% de los consultados respondió estar De acuerdo; el 2% Ni de acuerdo ni en desacuerdo; el 17% En desacuerdo; y el 3% restante no opina.

Según la estimación de voto actual, el 71% de los frenteamplistas está de acuerdo, el 3% tiene una opinión neutra, el 22% está en desacuerdo y el 4% no opina; el 86% de los votantes del Partido Nacional está de acuerdo, el 13% en desacuerdo y el 1% no opina; entre los colorados, el 81% está de acuerdo, el 3% tiene una opinión neutra, el 15% está en desacuerdo y el 2% no opina; y entre los votantes de otros partidos, el 80% está de acuerdo, el 4% tiene una opinión neutra, el 13% está en desacuerdo y el 4% no opina.

Si se discriminan los porcentajes por clase social, el 67% de la clase alta y media alta está de acuerdo, el 2% tiene una opinión neutra, el 27% en desacuerdo, y el 4% no opina. Entre la clase media, el 74% está de acuerdo, el 2% tiene una opinión neutra, el 20% está en desacuerdo, y el 4% no opina. Entre la clase media-baja, el 83% está de acuerdo, el 3% ni de acuerdo ni en desacuerdo, el 11% en desacuerdo, y el 4% no opina. En la clase baja, el 90% está de acuerdo, el 2% tiene una opinión neutra, el 6% está en desacuerdo y el 2% no opina.

FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN2 al 8 de octubre de 2019
TAMAÑO MUESTRAL1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota preestablecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONFIANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASEn esta encuesta no se consideró necesario la utilización de ponderadores
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares