22 Oct. 2019

La regulación de la migración

Factum

FACTUM Portal

La opinión pública tiene una opinión más proclive a la regulación a la llegada de inmigrantes, prácticamente 2 de cada 3 uruguayos se expresa en ese sentido. Por el contrario 1 de cada 3 uruguayos considera que la llegada de inmigrantes debe permitirse libremente.

Según la Encuesta Nacional Factum de octubre de 2019, ante la pregunta “En relación a la llegada de inmigrantes ¿qué debe hacerse?”, el 64% de los consultados cree que se debería reglamentar la llegada de inmigrantes; el 32% cree que debería permitirse libremente la llegada de inmigrantes; y el 4% restante no opina.

Quienes consideran que la llegada de inmigrantes debería reglamentarse se discriminan de la siguiente manera: 52% de los votantes del Frente Amplio (según estimación de voto actual); 75% de los votantes del Partido Nacional (según estimación de voto actual); 67% de los votantes del Partido Colorado (según estimación de voto actual); y 71% de votantes de otros partidos (según estimación de voto actual).

Al analizarlo por clase social se aprecia que hay una diferencia en la opinión sobre la reglamentación. En las clases Media y Media/Alta si bien prima la idea de la reglamentación (55% en clases Media Alta y Alta, y 61% en clase media), esta opinión es menor que en las clases Media-Baja (70%) y Baja (74%).