24 Oct. 2019

Intención de voto al Plebiscito “Vivir sin miedo” del 27 de Octubre de 2019

Eduardo Bottinelli

TV Ciudad - Informe Capital

Descargar Presentación

El 39% de los uruguayos dice que votará “Seguro” la reforma “Vivir sin miedo” que se plebiscita el domingo 27 de octubre, y el 13% está “Dudoso”. El 10% de los frenteamplistas, el 64% de los nacionalistas, el 57% de los colorados y el 66% de los votantes de Cabildo Abierto lo votará “Seguro”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Factum, realizada entre el 17 y el 20 de octubre, en lo referente al plebiscito de reforma constitucional llamado “Vivir sin miedo”, el 39% de los consultados lo votará Seguro, y hay un 13% de voto Dudoso.

La intención de voto Seguro era, en abril, del 46%. Al mes siguiente cayó al 44%, volvió a subir en junio, cuando se ubicó en 47%, y desde entonces ha venido bajando: 41% en la encuesta de julio/agosto, 40% en las encuestas de agosto/setiembre e inicios de octubre, y 39% en el último trabajo antes de las elecciones.

Quienes están Dudosos de votar la reforma representaban, en abril, el 12%. En mayo, el guarismo se ubicaba en 15%, en junio era 13%, en julio/agosto 14%, en agosto/setiembre 19%, a inicios de octubre 16%, y en la última encuesta se situó en 13%.

Entre los votantes del Frente Amplio, un 10% lo votará Seguro, y un 7% mantiene dudas. Entre los votantes del Partido Nacional, el 64% lo votará Seguro y el 20% está Dudoso. El 57% de los votantes colorados lo votará Seguro, y el 14% se mantiene Dudoso, y entre los votantes de Cabildo Abierto, el 66% lo votará Seguro, y el 11% está Dudoso.

En la comparación con los plebiscitos desarrollados en las últimas dos elecciones nacionales —en 2009 para derogar la Ley de Caducidad, y en 2014 para bajar la edad de imputabilidad penal— los guarismos son los siguientes:

En el primero de los casos, el 46% lo votaría Seguro, y el 5% estaba Dudoso, y el resultado final fue del 48% a favor de su aprobación, por lo que no fue aprobado.

En el segundo de los casos, el 42% estaba Seguro de votarlo, y el 9% Dudoso, y el resultado final fue de 47%, por lo que tampoco fue aprobado.

FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN17 al 20 de octubre de 2019
TAMAÑO MUESTRAL1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota preestablecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONFIANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas seabre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASEn esta encuesta no se consideró necesario la utilización de ponderadores
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares