15 Set. 2020

Intención de voto - Elecciones departamentales de Montevideo – Agosto 2020

FACTUM

FACTUM Portal

El Frente Amplio se ha consolidado por encima del 50%, actualmente en el 54%, mientras la Coalición Multicolor se ubica en el 37%. Entre la medición de julio, agosto y setiembre no se aprecian cambios significativos en la intención de voto por partido, pero sí cambios en la interna del Frente Amplio.

El Frente Amplio se ha afianzado en su intención de voto en el 54%, ubicándose en estos momentos por encima del voto obtenido tanto en 2015 como en octubre de 2019. La coalición multicolor registra 37%, el Partido Verde Animalista 2%, Unidad Popular 0,5%. Quienes manifiestan que votarán En Blanco o anularán su voto acumulan un 2,5%. Finalmente los Indefinidos alcanzan el 4%.

Dentro del Frente Amplio se aprecia una leve ventaja de Carolina Cosse, en segundo lugar Álvaro Villar y en tercer lugar Daniel Martínez. Es importante remarcar que las distancias entre ellos se encuentran dentro del margen de error.

Respecto a la evolución del voto en los últimos tres meses, en la interna del Frente Amplio se aprecian algunos movimientos que cambian el orden de posicionamiento. En este sentido se Cosse tuvo un crecimiento de 5 entre julio y setiembre (pasa de 15% a 20%), Álvaro Villar ha registrado un movimiento oscilante y actualmente se ubica en niveles de julio (pasó de 17% en julio, a 14% en agosto, y se vuelve a situar en 17% en setiembre, recuperando lo perdido en medio del episodio cardíaco), por su parte Daniel Martínez registra una caída sistemática (pasa de 20% en julio a 14% en setiembre). Los inclinados a votar al Frente Amplio que no indican candidato se mantienen en un 3%. Teniendo en cuenta que la campaña electoral recién ha comenzado y además se desarrolla en un contexto inusual, hay elementos coyunturales y estructurales que podrían generar cambios en la interna del Frente Amplio: denuncias públicas, afectación o fortalecimiento de candidaturas, realineamiento de la población, juego de los sectores dentro del Frente Amplio en la fuerza y capacidad de transmisión de voto a las propias candidaturas. A esto se añade un elemento central que colabora en la movilidad del voto intra partidario: es bastante más dificultoso para los electores el cambio de partido que el cambio en la interna de un partido.

Es en este contexto se aprecia que la disputa interna del Frente Amplio se sigue mostrando competitiva y al momento no aparecen señales claras de polarización. A su vez, para donde se inclinen los indefinidos así como quienes tienen inclinación hacia el Frente Amplio pero no eligen candidato serán elementos clave para la definición. El devenir de las próximas semanas será central para conocer si los apoyos que hoy reciben las candidaturas se consolidan o si se siguen produciendo variaciones.

FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN6 al 12 de setiembre de 2020
TAMAÑO MUESTRAL600 casos (300 por telefonía fija y 300 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de setiembre de 2020.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado por barrios de Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota pre-establecida
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONFIANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 2,0% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 4,0% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASPonderación por Voto en Octubre 2019