21 Jun. 2022

Evaluación del gobierno en Seguridad Pública

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Rosario Rodríguez

VTV – Noticias

Descargar Presentación

La evaluación del desempeño del presidente y del gobierno en materia de Seguridad Pública en el 2° Trimestre del año se presenta con un saldo negativo. El 6% tiene una opinión muy buena sobre el desempeño y el 29% Buena, totalizando 35% de opiniones positivas. El 39% tiene una opinión Mala y el 23% Muy Mala, totalizando una opinión negativa del 62%. El restante 4% tiene una opinión neutra al respecto.

La evaluación del desempeño del presidente y del gobierno en materia de Seguridad Pública en el 2° Trimestre del año se presenta con un saldo negativo. El 6% tiene una opinión muy buena sobre el desempeño y el 29% Buena, totalizando 35% de opiniones positivas. El 39% tiene una opinión Mala y el 23% Muy Mala, totalizando una opinión negativa del 62%. El restante 4% tiene una opinión neutra al respecto.

Al analizar la evolución de las opiniones de la población en torno al desempeño del presidente y del gobierno en materia de seguridad pública, se aprecia una estabilidad importante desde el 3er Trimestre de 2020 hasta el 1er Trimestre 2022, variando las opiniones positivas entre el 48% y el 56%. Las evaluciones negativas también muestran cierta estabilidad en el largo plazo de ese período, aunque con picos de 55% como máxima evaluación negativa y 39% de mínima de evaluaciones negativas. El 2º Trimestre de este año muestra un quiebre en la serie, se alcanza el pico máximo de evaluciones negativas (62%) aumentando un 17% respecto a la medición anterior. En sentido contrario se mueven las evaluciones positivas (35%) cayendo un 15% respecto a la medición anterior.

La evaluación del desempeño del presidente y del gobierno en seguridad pública (y en casi todos los temas evaluados) está fuertemente influido por el voto. Al analizar la opinión de los votantes del Frente Amplio en octubre 2019, la opinión negativa alcanza el 86% y la positiva el 14%. Entre los votantes en octubre de 2019 de los partidos que integran la Coalición de gobierno la evaluación negativa llega al 42% y la positiva 52%, obteniendo un saldo positivo.

Al analizar la evolución de las opiniones positivas respecto al desempeño en materia de seguridad pública, se aprecia que los votantes de los partidos que conforman la coalición han tenido sostenidamente evaluaciones más positivas que los votantes del Frente Amplio. En el período 3er Trimestre 2020 - 1er Trimestre 2022, las opiniones positivas de los votantes de los partidos de la coalición tuvieron un promedio de 80%, mientras que entre los votantes del Frente Amplio tuvieron un promedio de 16% las evaluaciones positivas en el mismo período. En la actualidad (2º Trim 2022), las evaluaciones positivas de los votantes de la coalición se ubican 28% puntos por debajo del promedio y 21% por debajo de la última medición. Mientras que entre votantes del Frente Amplio las evaluaciones positivas se ubican apenas 2% por debajo del promedio del período considerado 2020-2022, aunque con una caída de 6% respecto a la medición anterior.

En la misma dirección se aprecia que las evaluaciones negativas tienen un fuerte incremento en los votantes de los partidos de la Coalición y un incremento más tenue en los votantes del Frente Amplio.

En definitiva, se aprecia que la evaluación del presidente y del gobierno en materia de seguridad tiene una fuerte caída en la opinión pública, tanto en las evaluaciones positivas como en el saldo neto que surge. Caída explicada mayoritariamente por un fuerte incremento de la opinión negativa de los votantes de los partidos que conforman la coalición de gobierno, que pasaron de una evaluación fuertemente positiva del desempeño en seguridad pública a una visión que sigue siendo positiva, pero donde 4 de cada 10 evalúa negativamente.

FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN3 al 13 de junio
TAMAÑO MUESTRAL800 casos (400 CATI telefonía celular y 400 CAWI on line)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres residentes en el país, urbano y rural, de 18 años en adelante.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota pre-establecida en telefónica. Autoselección de participantes en la encuesta on line.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: on line y telefonía celular.
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRALa encuesta telefónica tiene un margen máximo de error estadístico de +/-4.9% en el nivel de confianza de dos sigmas. La encuesta on line al no ser probabilística no puede estimarse un margen de error estadísitico.
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASPonderación por Voto en Octubre 2019