Teledoce – Telemundo
El exsecretario de Líber Seregni, Oscar Bottinelli, relató las circunstancias en que Seregni fue detenido aquel 9 de julio junto al general Licandro y el coronel Zufriategui
Texto de www.teledoce.com/telemundo
Bottinelli manifestó que la detención se produjo en el domicilio de Carlos Zufriategui donde estaban además “los principales de la CNT (José D’Elía, Gerardo Cuesta e Ignacio Huguet) que no fueron vistos por el comando que produjo las detenciones y previamente había estado el diputado del Partido Nacional Jorge Zeballos. Todos habían estado evaluando la situación y los pasos a dar en el futuro pero la detención de Seregni cambió mucho”.
“Cuando llegó el comando ellos [los representantes de la CNT] se escondieron detrás de unas puertas. El comando no revisó la casa, hizo una vista general y fueron directo a la detención de Seregni, Licandro y Zufriategui. El que comandaba por radio dijo ‘zorro 1, zorro 2 y zorro 3’, refiriéndose a ellos tres y se los llevaron”.
“A nosotros ni nos pidieron documentación. Además [de los de la CNT] estaba yo y un estudiante que hacía de custodia de Seregni y enseguida que se fueron nos fuimos todos a gran velocidad. Después nos enteramos que al rato cayeron a buscarnos y a revisar toda la casa, pero ya estaba solo la esposa de Zufriategui y su madre, una anciana”, relató Bottinelli.
NOTA de Oscar Bottinelli: El dicho fue “Zorro 1 y Zorro 2 en Zorro 3”. El coronel Zufriategui no se encontraba en ese momento en su casa. Cuando salíamos a toda velocidad, lo encontramos que iba por calle Colonia hacia su casa. Allí lo levantamos en el auto y fuimos a mi apartamento, donde evaluamos la situación y él decidió dirigirse a la División Ejército I a entregarse.