09 Set. 2017

Era la crónica de una muerte anunciada

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Claudia García y Aldo Silva

Teledoce – Telemundo

Sendic no podía no quedar sancionada por el Plenario, por lo que quedó colgado del pincel […] La declaración del Frente Amplio puede tener dos lecturas: que muerto el perro se terminó la rabia o que el Plenario al menos debería haber respaldado al Tribunal de Conducta Política [...] Lo que puede pasar con Topolansky es que puede haber una labor armoniosa entre Vázquez y ella o un cortocircuito. Sendic estaba muy ausente como cabeza de la bancada mayoritaria, no operaba en ese sentido

La renuncia y el desgaste en el Frente Amplio

Este hecho me tomó por sorpresa. Era la crónica de una muerte anunciada. Quedaban detalles de palabras, pero se iba a respaldar al tribunal. Sendic no podía no quedar sancionada por el Plenario, por lo que quedó colgado del pincel. El último apoyo que tenía sólido era el del MPP, pero ahí incluso fue triunfando la idea de que no había que respaldar a Sendic.

Una cosa es lo institucional, otra lo político, otra lo personal: en la vida de una persona, esto es dramático. Por primera vez en la historia de Uruguay, sucede esto: esto nunca había ocurrido. Debe ser una frustración personal terrible.

Sendic era una figura de renovación. Ahora hay que esperar a ver cómo impacta esto en la gente, hay que dejar que decante. Lo que sí parece claro es que esto al Frente Amplio puede mejorarle o no la situación, pero no lo empeora. Si Sendic no renunciaba, el Frente quedaba sometido a un desgaste muy difícil de dar vuelta.

La declaración del Frente Amplio puede tener dos lecturas. Una es que muerto el perro se terminó la rabia: se terminó el tema Sendic. La otra lectura es que el Plenario del Frente Amplio al menos debería haber respaldado al Tribunal de Conducta Política, aunque hubo un respaldo a la institucionalidad.

El nuevo rol de Topolansky

El vicepresidente de la república no es un cargo, es una persona cuyo cargo es presidente de la Cámara de Senadores. Lo que puede pasar con Topolansky es que puede haber una labor armoniosa entre Vázquez y ella o un cortocircuito. Sendic estaba muy ausente como cabeza de la bancada mayoritaria, no operaba en ese sentido.

El MPP tiene siete senadores a partir de la renuncia de Sendic. Y tiene casi la mitad de los 50 diputados del Frente Amplio. Por lo tanto, el entendimiento es necesario, porque si no, no hay gobierno.