23 Abr. 2022

Voto Anulado y Voto por SI

Oscar A. Bottinelli1

El Observador

Hubo una campaña de presentar que el voto anulado no resultaba neutro, sino en favor del SI. El resultado marcó con total claridad la neutralidad del voto anulado Porque de haberse computado en favor del SI, la Ley hubiese sido derogada o anulada.

En los meses y días previos al referendo del 27 de marzo de 2022 hubo un par de empujes de desinformación al electorado, fuertes, obstinados, con el objeto de presentar que el voto anulado no resultaba neutro, sino en favor del SI, de la misma manera que el voto en blanco resulta en favor del NO. La argumentación científica, tanto politológica como jurídica, no dejó duda alguna en cuanto a que el voto anulado es neutro2, pero a pesar de ello continuó con insistencia esa campaña desinformativa.

El resultado marcó con total claridad la neutralidad del voto anulado ¿Por qué? Porque de haberse computado en favor del SI, la Ley hubiese sido derogada o anulada.

La suma del NO más En Blanco arrojó 1.137.481votos, mientras que la suma del SI más el Voto Anulado arrojó 1.160.886 votos. Es decir, el SI+Anulado superó al NO+En Blanco en 23.405 votos. Como esta última suma no correspondió hacerla, y sí correspondió sumar el NO al Voto En Blanco, la Ley de mantuvo.


1 Profesor Titular Grado 5 de Sistema Electoral y Régimen Electoral Nacional de la Universidad de la República, en calidad de Docente Libre

2 Ver “Dos polos y cuatro tipos de voto”, “El voto anulado es siempre neutro” y “De los votos en el referendum”, El Observador julio 17 de 2021, y enero 10 y febrero 5 de 2022; y el documento “Cómo se vota en el referendum” de noviembre 20 de 2021