07 Mar. 2023

Confianza en el presidente Luis Lacalle Pou – 1er Bimestre 2023

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Miguel Nogueira

VTV – Noticias

Descargar Presentación

La Confianza en el presidente Luis Lacalle Pou alcanza el 44% (19% confía Mucho y 25% confía Bastante), mejorando 3% respecto a la medición anterior, mientras que el 53% Confía Poco o Muy poco en el presidente (22% Poca confianza y 31% Muy poca confianza). La confianza en el presidente alcanza al 75% de los votantes de los partidos de la coalición en 2019, y el 5% entre los votantes del Frente Amplio en 2019.

La Confianza en el presidente Luis Lacalle Pou alcanza el 44% (19% confía Mucho y 25% confía Bastante), mientras que el 53% Confía Poco o Muy poco en el presidente (22% Poca confianza y 31% Muy poca confianza). La confianza en el presidente alcanza al 75% de los votantes de los partidos de la coalición en 2019, y el 5% entre los votantes del Frente Amplio en 2019.

Al analizar la evolución de la confianza en el presidente, se aprecia que desde febrero hasta setiembre del año pasado la confianza osciló entre 49% y 52% y la desconfianza entre 45% y 50%. En términos de promedio de ese período, quienes manifestaron tener confianza (mucho/bastante) fueron más que quienes expresaron no tener confianza (poca/ninguna).

A partir de noviembre del año pasado se aprecia una leve pero sistemática caída entre quienes manifestaron confiar en el presidente Lacalle Pou y un aumento de quienes manifestaron no confiar en él, este fenómeno se registra hasta fines del año 2022, la actual medición del 1er bimestre 2023 muestra que esa tendencia no ha continuado y se aprecia una leve primera recuperación de la confianza.

En término porcentuales la confianza en el presidente pasó del 49% al 41% en prácticamente un año (Noviembre 2021 – Octubre 2022) y ahora aumentó al 44% en el mismo la no confianza pasó del 49% al 56% y actualmente se ubica en el 53%.

Al analizar los resultados sobre la confianza en el presidente, se aprecian diferencias muy significativas (y esperables) de acuerdo al voto en las elecciones nacionales de 2019. Así es que dentro de los votantes del Frente Amplio solamente el 5% manifiesta confiar mucho o bastante en el presidente, mientras que el 94% manifiesta confiar en él poco o muy poco. En el caso de los votantes de los partidos que conforman la coalición de gobierno, quienes confían mucho o bastante alcanzan el 75%, mientras que quienes expresan Poca o muy poca confianza son el 22%.

Cuando se analiza la evolución de la confianza desde setiembre 2021 según el voto en las elecciones nacionales de 2019, se aprecian dos fenómenos.

Por un lado, dentro de los votantes del Frente Amplio quienes manifestaron mucha o bastante confianza oscilaron entre el 7% y el 10%, de Setiembre 2021 a Junio 2022, mientras que en octubre 2022 y en el 1er bimestre 2023 se registra el nivel mínimo de confianza con 5%.

Por otro lado, al analizar la confianza en el presidente entre los votantes de los partidos que conforman la coalición de gobierno se aprecia un movimiento distintos al apreciado entre votantes del Frente Amplio. En setiembre de 2021 la confianza entre los votantes de la coalición alcanzaba el 88%. Luego tiene un descenso que se puede identificar en dos escalones: disminuye primero al 81-82% en los meses de noviembre 2021 y febrero 2022, y luego en un segundo escalón cae hasta el 71-72% en los meses de junio y octubre de 2022. En el 1er bimestre la confianza dentro de los votantes de los partidos de la coalición se ubica en un punto intermedio entre lo registrado a fines de 2021 y lo registrado a fines de 2022.

APUNTE FINAL

La valoración que hace la opinión pública sobre confianza y no confianza en el presidente de la República es la acumulación de muchos hechos, gestos y actitudes, a lo largo del tiempo. La confianza se fortalece y debilita en función de esos hechos, gestos y actitudes del propio presidente.

Lo que los resultados de los estudios realizados muestran es que el presidente construyó un grado de confianza muy importante durante los primeros 18 meses de gobierno, básicamente sostenido en una fuerte confianza despertada en los votantes de los partidos que conforman la coalición de gobierno, y con un bajo nivel de confianza en los votantes del Frente Amplio. Pasado ese primer período, sobre fines del año pasado y comienzos de este año, el nivel de confianza en el presidente comenzó un deterioro leve pero sistemático y explicado fundamentalmente por una caída entre los votantes de los partidos de la coalición. Luego de haber alcanzado un mínimo en el nivel de confianza sobre fines de 2022, la primera medición del año 2023 muestra una leve recuperación. Hay que esperar a próximas mediciones para confirmar si se trata de del corte de la tendencia a la baja y un proceso de estabilización o recuperación de confianza en el presidente.

FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN11 al 20 de febrero
TAMAÑO MUESTRAL1000 casos (400 CATI telefonía celular y 600 CAWI on line)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 18 años en adelante.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 - Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOSelección aleatoria de números telefónicos celulares en encuesta telefónica.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria. Autoselección de participantes en encuesta on line.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: Telefonía celular y On Line.
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRALa encuesta telefónica tiene un margen máximo de error estadístico de +/-4,9% en el nivel de confianza de dos sigmas. La encuesta on line al no ser probabilística no puede estimarse un margen de error estadístico.
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASPonderación por Voto en Octubre 2019