02 May. 2017

Mayo Amarillo - #YOMESUMO

Descargar Presentación

En Factum hemos decidido sumarnos a la campaña “Mayo amarillo”. Por esa razón hemos cambiado nuestra presencia en Redes y en Factum Digital sustituyendo nuestro clásico color azul por el amarillo. Entendemos que la Seguridad Vial es un elemento primordial a ser atendido en el país, no solamente desde el gobierno nacional o los gobiernos departamentales o los municipales. La seguridad vial es un tema que debe involucrar a todos los actores, en todos los niveles y cualquiera sea su rol en la vía pública.

En Factum hemos decidido sumarnos a la campaña “Mayo amarillo”. Por esa razón hemos cambiado nuestra presencia en Redes y en Factum Digital sustituyendo nuestro clásico color azul por el amarillo.

Entendemos que la Seguridad Vial es un elemento primordial a ser atendido en el país, no solamente desde el gobierno nacional o los gobiernos departamentales o los municipales. La seguridad vial es un tema que debe involucrar a todos los actores, en todos los niveles y cualquiera sea su rol en la vía pública.

En el año 2016 han fallecido 446 personas a causa de accidentes de tránsito, de los cuales 29 (6,5%) eran niños o adolescentes menores de 18 años de edad y 153 (el 34,3%) eran menores de 30 años de edad.

El estudio observacional realizado por Factum el año pasado a solicitud de UNASEV y OISEVI muestra avances en el cumplimiento de las normativas: aumentó el uso de cinturón de seguridad, el uso de casco, la vestimenta de alta visibilidad y el uso de luces encendidas. Sin embargo sigue habiendo datos preocupantes y trabajo por realizar: todavía 4 de cada 10 no utilizan el cinturón de seguridad (sólo 1 de cada 3 lo utilizan en los asientos traseros), casi 8 de cada 10 niños viajan sin SRI (silla o booster), 1 de cada 10 motociclistas no utilizan casco, y 7 de cada 10 motociclistas no utilizan vestimenta reflectiva.


Entendemos que los estudios observacionales, de opinión pública y estudios cualitativos son fundamentales para diagnosticar y aportar ideas en la búsqueda de soluciones. Sin embargo los diagnósticos por sí mismos no alcanzan, se requiere de la normativa adecuada, el compromiso político, la fiscalización, el compromiso social y la educación en seguridad vial para trabajar en pos de una mejora en la epidemia de muertes en el tránsito que Uruguay viene sufriendo desde hace décadas.

Por estas razones, desde Factum #YOMESUMO al Mayo Amarillo, por un tránsito más seguro.